martes, 24 de marzo de 2020

Conceptos básicos

Los estilos educativos.


Los estilos educativos son pautas y estrategias educativas que los padres emplean en las interacciones con los hijos. 

Su objetivo es la socialización emocional y la socialización conductual.

Existen varios tipos de estilos educativos, y cada uno depende del nivel de afecto y exigencia que presente cada padre.

La relación con la familia y la influencia de los padres (madres como agentes sociales).

Al realizarse prácticas educativas paternas/maternas, se crean estrategias de aprobación (alabar), aconsejar, motivación, sincronización... (prestar atención y ser sensible) y afecto.

La aceptación y sensibilidad promueven la autonomía del menor y una mayor impiclación parental y maternal en el cuidado del menos.

Como consecuencia a todos estos actos, se desarrolla mejor las habilidades cognitivas (como la atención, la memoria...), la competencia social, promueve la obediencia y asegura el éxito escolar.


La coerción son prácticas de crianza en donde abunda la inconsistencia, el retiro del amor, el control de la conducta a base de la coerción (castigo corporal, gritos e insultos) Disciplina basada en el castigo.

Este es un menor comportamiento prosocial, con conductas antisociales (agresión), con baja competencia en habilidades cognitivas y obtiene peores calificaciones en la escuela.

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